domingo, 29 de diciembre de 2013

Impresora 3D RepRap en Colombia (Construcción I)

Resumen : En esta información se presentan algunos proveedores de los componentes mecánicos y electrónicos para construir una impresora 3D RepRap Prusa i3 de Marco Simple en Bogotá Colombia, así como un presupuesto preliminar de los costos de construir esta impresora. 




Como lo mencionamos en el Post pasado dedicado a las impresoras 3D, estamos construyendo una Prusa i3 de marco simple y trataremos brevemente de compartir los detalles que no se encuentran todavía por la web en Colombia. 

La primera pregunta que nos surgió al investigar en el proyecto RepRap es si podíamos conseguir todos los componentes para construir una impresora en Colombia. La respuesta es que si y los pormenores serán mencionados a lo largo de este escrito. 

La gran mayoría (por no decir todos) de los componentes necesarios para construir un Prusa i3 single frame se documentan en la comunidad Clone Wars: 



Clone Wars es grupo Español de personas interesadas y comprometidas con RepRap, que han invertido su tiempo y conocimiento en documentar de la mejor manera posible la construcción diferentes modelos RepRap.  

Basándonos en su listado de componentes, hemos buscado en Bogotá cada uno de estos componentes y luego de conseguirlos en su totalidad, hemos listado en un documento los mejores proveedores por el momento. 

Es importante mencionar que no todos los componentes que se pueden comprar en Bogotá son mas económicos que importarlos con un sobrecosto aproximado del 30% por impuestos y envío. En su mayoría los componentes electrónicos son mas costosos adquirirlos localmente que importarlos, en cambio los componentes mecánicos son mas baratos comprarlos en las ferreterías especializadas. 

En el siguiente link se encuentra una tabla donde hemos listado los proveedores de Bogotá y algunos internacionales, teléfonos, direcciones, link de Google Map y lo mas importante, el valor de de cada componente. Nota: hacen falta algunos componentes del Extrusor, debido a que estos dependen específicamente del tipo de HotEnd que se compre y el tipo de Extrusor que se imprima. 


Sugerimos comprar el doble de tornillos de los mencionados en la lista, esto debido a que valen muy poco ($100 pesos como máximo cada uno) y pueden ser usados para reparar la impresora o para construir aditamentos a la impresora como el soporte del filamento. 

Los componentes mecánicos son relativamente fáciles de conseguir y económicos, las excepciones a esto son: Los rodamientos lineales que son difíciles y muy costosos de conseguir,  la varilla roscada de 5 mm que solo nos fue posible encontrarla en un lugar, el acople entre el motor paso Mena 17 y la varilla roscada de 5 mm. También sugerimos comprar tornillos con cabeza 'bristol' debido a que la cabeza no se daña tan rápido como los estrella o pala. 

Especialmente los rodamientos lineales LM8UU son muy costosos de comprar localmente, cuestan $36.000 pesos cada uno, en comparación de los $2.95 dolares en adafruit.  Por eso les sujerimos alternativas como: importarlos si es posible, imprimirlos con otra impresora 3D (baja calidad) o comprarlos en BogoHack.co

Los componentes electrónicos son costosos adquirirlo en Bogotá, especialmente la pcb Ramps de control de los motores, los divers Pololu para los motores paso y el HotEnd. Como no se fabrican en Colombia y solo hay un proveedor de componentes para impresora 3D en Bogotá, el costo es elevado. 

Debido a que la electrónica es tan costosa, nosotros optamos por importar los componentes electrónicos con compras online, asumiendo el sobre costo de aproximadamente 30% por envió e impuestos. Pero también se pueden comprar bajo pedido en Bogohack.co.

El marco de la impresora es en acero inoxidable de 6 mm, y lo mandamos fabricar en Tec Laser, pero también se puede hacer en Acrilico de 10 mm, que es mas barato o en aluminio 6 mm  que es mas liviano pero mucho mas costoso. 

El presupuesto preliminar de compras que logramos fue de aproximadamente $2'090.000 pesos, este valor puede variar dependiendo del mercado. 

En los siguientes escritos dedicado a las impresoras 3D continuaremos describiendo nuestro proceso para construir una impresora 3D en Colombia. 

Continuara... 

Esperamos esta información sea de ayuda para ti, cualquier comentario, sugerencia o información adicional sera bienvenida. 


Gracias por tu atención. 

Licencia de Creative Commons